Las nuevas generaciones eligen la compañía en la que quieren trabajar por razones que van mucho más allá de las consideraciones financieras.

Esto ha dado lugar a un nuevo término en las relaciones laborales: El salario emocional.

Este salario se refiere a las ventajas que las empresas ofrecen a sus empleados para mejorar sus niveles de satisfacción laboral sin que esto signifique realmente un aumento salarial. Varios factores influyen directa o indirectamente en el bienestar laboral, pero dos son de particular importancia: el entorno laboral y la atención que la gerencia le brinda al empleado.

¿Buscar la mejor metodología?

En BuenaPeople, tenemos nuestra propia metodología que se enfoca en los servicios y beneficios que ayudarán en la vida personal de cada uno de tus colaboradores para que logren el balance necesario en su vida y su trabajo. De esta forma se obtendrás de ellos el máximo de su potencial, lealtad y compromiso para tu empresa.

A continuación te enseñaremos un poco más de lo que va este tema tan importante para los trabajadores y empresarios.

Las nuevas generaciones eligen la compañía en la que quieren trabajar por razones que van mucho más allá de las consideraciones financieras.

Cómo funciona el salario emocional y su impacto mundial

El Dr. Steven Poelmans, profesor de Neurociencia y Liderazgo Estratégico en la Escuela de Administración de Amberes en Bélgica, dice que “Un salario emocional es el conjunto de beneficios no monetarios que una empresa ofrece a sus trabajadores y que complementa el salario tradicional con nuevas fórmulas creativas que se adaptan a las necesidades modernas”.

Un buen ambiente en el trabajo, horarios flexibles, la posibilidad de elegir cuándo tomar sus vacaciones, el trabajo a distancia y la capacitación proporcionada por la empresa son algunos de los aspectos a tener en cuenta para fomentar la motivación.

Ya que tienen un fuerte impacto en la moral de los empleados y por lo tanto en su productividad, el llamado salario emocional reduce la rotación del personal, aumenta su eficiencia y es un factor fundamental para retener el talento.

En el análisis final, todos son beneficios. Las empresas lo saben y, por lo tanto, se han centrado en proporcionar beneficios no salariales como parte de las condiciones de trabajo de sus empleados.

Nosotros en BuenaPeople, brindamos grandes beneficios en los 4 aspectos más importantes de tus colaboradores, que son: personal, familiar, salud-bienestar y laboral.

Impacto mundial

Mundialmente este salario ha causado un gran impacto. Según un estudio internacional, los trabajadores felices dedican un 65% más de energía a realizar sus tareas diarias.

Asimismo, según la 7ª Encuesta de Felicidad en el Trabajo realizada por Adecco, los aspectos laborales más valorados por los entrevistados fueron el buen ambiente laboral, la flexibilidad horaria y el buen jefe, mientras que el buen salario (siempre el primer punto de la lista hasta ahora) ha caído al quinto lugar.

Basándose en estos datos, no es de extrañar que cada vez más empresas sean conscientes de que un trabajador feliz es más eficiente, ya que con un salario de ese tipo empieza a ganar peso en el mundo empresarial y en los departamentos de recursos humanos.

Los aspectos de esta nueva modalidad de pago, pueden aumentar la productividad hasta en un 30%, mejorar el nivel de compromiso con el negocio y aumentar los niveles de satisfacción laboral.

Algunos ejemplos del salario emocional

Los diferentes tipos de salario o ejemplos de él, varían de una compañía a otra, pero hay algunos básicos que pueden llevar a empleados felices:

1- Tener un buen ambiente de trabajo

Asegurará que los empleados se sientan bien y trabajen efectivamente como un equipo.

2- Traer a un psicólogo de negocios

Es una forma de ayudar a manejar los conflictos que surgen entre los compañeros de trabajo.

3- Desarrollo personal y profesional

Brindar oportunidades de capacitación continua para los empleados es crucial. La educación continua para actualizar las viejas habilidades y aprender nuevas, es una muy buena manera de mantener motivados a los trabajadores. Ofrecer a sus empleados una forma de ascender también puede tener resultados muy positivos.

4- Compatibilidad con la vida personal

Dar días libres para citas médicas o para ocuparse de asuntos personales, tener un horario flexible, permitir que los empleados trabajen desde casa una vez a la semana, o dar días de vacaciones para cumplir ciertos objetivos, son todos elementos excelentes para incluir en un atractivo paquete salarial.

5-Tener voz en la empresa

Escuchar las opiniones de sus empleados antes de tomar decisiones es muy importante. Son una parte esencial de la empresa y nada funcionaría sin ellos. Por lo tanto, darles una voz, escucharlos y mostrarles que sus opiniones y sentimientos son importantes pueden tener consecuencias positivas.

Todos los empleados necesitan un buen salario para sentir que su trabajo es significativo y tienen oportunidades de desarrollo profesional.

Cuando los empleados están motivados de esta manera, querrán trabajar duro para lograr sus objetivos. Un lugar de trabajo exitoso es aquel en el que la empresa y los trabajadores ganan.

¿Cuáles son los beneficios de este tipo de salario?

Entre los beneficios están, reduce la rotación de personal, aumenta la eficiencia y es un factor fundamental para retener el talento. Las empresas lo saben y, por lo tanto, se han centrado en proporcionar prestaciones no salariales como parte de las condiciones de trabajo de sus empleados.

Los empleados que son capaces de equilibrar su vida profesional y personal, que trabajan con horarios flexibles, que tienen un directivo que reconoce su trabajo y que proporciona un sentido de autonomía, se benefician de un buen entorno laboral y de oportunidades de formación y crecimiento dentro de la empresa.

Además…

Las empresas que ofrecen a sus profesionales este tipo de salario “aumentan la motivación de los empleados” con menos gastos que los que supondría un “aumento salarial” correspondiente, según algunos expertos en la materia.

El salario emocional no es solo motivación…

Estos salarios no sólo aumentan la motivación y el compromiso de los empleados de la empresa, sino que también reducen el absentismo laboral y fidelizan a los empleados.

Es menos probable que un empleado piense en marcharse cuando su trabajo satisface sus necesidades personales y profesionales y éstas se perciben como un “beneficio”.

Cuando se ofrecen recompensas no financieras que son percibidas positivamente por el empleado, existe una tendencia a que el empleado pague a la empresa en forma de esfuerzo, motivación y una mayor probabilidad de permanecer en la empresa”.

El salario emocional, es sin duda la clave para valorar y fidelizar a los empleados en estos tiempos. Con este método los empresarios se encontrarán con empleados más contentos y comprometidos con su trabajo, lo que logra un buen desarrollo y crecimiento tanto de la empresa como de todos los que en ella laboran.

BuenaPeople es un Asistente Digital que hace la vida más fácil de tus colaboradores. Contáctanos y conoce los planes que tenemos para ti, nos ajustamos a tu presupuesto, necesidades y a los objetivos que quieres lograr.